Alimentos no permitidos en menores de 1 año
Así como existen muchos alimentos que los bebés pueden comer antes del año existen otros que deben evitarse completamente.
🚫Leche entera. Riesgo de alergia, mala absorción del hierro, sobrecarga renal por el exceso de proteínas y riesgo de microsangrados intestinales.
🚫Sal. Los riñones aún están muy inmaduros para procesarla. Se recomienda evitarla hasta los dos años.
🚫Azúcar. Refuerza la preferencia por sabores dulces, aumenta el riesgo de caries y obesidad. Se recomienda evitarla hasta los dos años.
🚫Miel. Puede contener esporas de Clostridium botulinum provocando desarrollo de botulismo.
🚫Cacao. Tiene efectos neuroestimulantes.
🚫Té. Así como el café u otras bebidas excitantes, producen cólicos, carecen de valor energético y pueden causar intoxicaciones.
🚫Alimentos superfluos. Cereales de caja, galletas, pasteles, papitas, etc., por su bajo contenido nutricional y altos niveles de grasas saturadas, sodio y azúcares.
🚫Embutidos. Contienen altas cantidades de sodio, nitritos y grasas saturadas. Después del año las cantidades a consumir deben ser mínimas y de preferencia nulas.
🚫Palomitas de maíz. Riesgo de atragantamiento.
🚫Frutos secos enteros. Por riesgo de atragantamiento. Pueden ofrecerse en forma de crema o polvo bien mezclados con otro alimento.
🚫Carnes poco cocidas o crudas. Riesgo de enfermedades gastrointestinales por la presencia de microorganismos.
🚫Verduras de hojas verdes. Como alimento único, es decir, no se recomienda elaborar una papilla solamente de espinacas o acelgas. Si desea introducirse antes del año puede hacerse en otra papilla incluyendo solo una o dos hojas. Posteriormente no debe representar más del 20% del plato. Su consumo en exceso puede causar metahemoglobinemia por su alto contenido en nitritos.
🚫Jugos de frutas. No ofrecen beneficio nutricional. Aumentan el riesgo de caries.
🚫Pescados grandes y mariscos. Como el pez espada, atún o cazón ya que pueden estar contaminados con metilmercurio el cual puede provocar daño en el neurodesarrollo.
🚫Tortitas y bebidas de arroz. Por su alto contenido en arsénico.
🚫Algas. Por su alto contenido en yodo.