Introducción de alimentos (menú ejemplo)
Una vez que el pediatra ha valorado al bebé y ha autorizado el inicio de la alimentación complementaria es necesario realizar un plan de comidas para evitar contratiempos.
Muchos médicos recomiendan iniciar con las verduras pero actualmente no existe un orden a seguir y desde los 6 meses pueden consumirse carnes, frutas, verduras, cereales y grasas buenas. Les recuerdo la importancia de que cada alimento nuevo sea introducido por tres días para evaluar su tolerancia.
Si deseas la guía completa descárgala aquí
En este plan que te presento se introducen alimentos de todos los grupos para que la final del mes el bebé haya probado 2 alimentos de cada uno y así cubrir todos los requerimientos nutricionales. Cabe destacar que el pediatra debe hacerte recomendaciones sobre los alimentos a introducir dependiendo del estado nutricional de tu bebé así que debes tomarlo como un ejemplo.
Se recomienda que al inicio no se realicen mezclas de los alimentos para que el bebé vaya registrado olores, sabores y texturas, es decir, si le vas a dar zanahoria y pollo se lo sirves por separado por lo que también se sugiere que los platos donde se sirvan contengan divisiones.
Desde el día 7 el plan va mostrando 2 opciones que le puedes ir dando a tu bebé aunque puedes intercambiar siempre y cuando sean alimentos del mismo grupo que ya haya probado.
ESTA GUÍA NO SUSTITUYE UNA CONSULTA MÉDICA
¿Alguna duda? ¡Déjame un comentario en Facebook!