Alimentos Ricos en Hierro
El hierro es un mineral que tiene como función esencial transportar el oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo.
Cuando un bebé nace tiene reservas de hierro en su organismo pero alrededor de los 6 meses estas reservas comienzan a agotarse por lo que es necesario incluir alimentos ricos en este mineral desde el inicio de la alimentación complementaria para así evitar enfermedades como la anemia.
Existen dos tipos de hierro: hierro hemo el cual se encuentra en las carnes (incluyendo aves y pescado), tiene un alto porcentaje de absorción, y hierro no hemo que se encuentra en los alimentos de origen vegetal, tiene una absorción más baja por lo que para aprovecharla es necesario acompañar a estos alimentos con uno rico en vitamina C.
Recuerda:
- Las hortalizas de color verde como las acelgas y las espinacas deben proporcionarse en poca cantidad (20% del plato) por su nivel de nitritos.
- Los frutos secos siempre van molidos o en forma de crema.
Si tu bebé ha sido diagnosticado con bajos niveles de hemoglobina llévalo con un nutriólogo pediatra para que te dé indicaciones de la mejor dieta a seguir.